viernes, 9 de marzo de 2012

proyecto de microempresa

PROYECTO ELABORACION DE ROPA REVERSIBLE DE LA MICRO-EMPRESA “MARYANGEL”






RESUMEN DEL CASO (PLANTEAMIENTO)
Según nuestra observación en el entorno, no hemos encontrado ninguna empresa o negocio que se dedique exclusivamente a elaborar este tipo de producto ya que las prendas que se pueden encontrar en el mercado son de origen extranjero.
Es por este motivo que se ha tomado la decisión de enfocarnos en este proyecto porque así podemos hacer conocer a las personas sobre este particular pues tendríamos gran ventaja por ser la primera micro-empresa en establecer estas ideas  en el país.
Por lo tanto este proyecto será muy atractivo para todos y daría un cambio en la economía y tiempo usado por todos.
El propósito de todo esto es; que las personas en el momento que compren cualquier prenda ya sea una blusa, camisa o pantalón no solo la van a utilizar una sino dos veces y ahorrarían su dinero y toda persona hoy en día gasta mucho en vestimenta porque es una necesidad esencial.
INTRODUCCIÓN (PRESENTACIÓN)
Este proyecto tiene como objetivo principal determinar en qué momento puede realizarse la inversión de este nuevo producto. Ya que este proyecto se va a ajustar a todos los gustos y se lo puede poner en marcha en el tiempo que las personas adquieren más ropa y hay escasez de dinero por los gastos de temporada.
ANTECEDENTES (DE DÓNDE VINO LA IDEA)
Nos hemos dado cuenta que todas las personas tenemos preferencia por la vestimenta en el momento de comprar pero por no tener el dinero suficiente (poder adquisitivo) el resultado es la rotación de la misma vestimenta.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Impulsar la elaboración de ropa reversible (doble uso) ofreciendo productos nuevos con la calidad adecuada.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Hacer estudios de mercado para analizarlo, poder posesionarnos en él y ser reconocidos.
Para todo esto debemos conocer el entorno en que nos desenvolvemos para saber cómo influyen en nuestro ámbito, debemos tomar en cuenta los beneficios económicos que se van a obtener y la cantidad de dinero a invertir.
ESTUDIO TÉCNICO DE LOCALIZACIÓN
La empresa estaría instalada en el cantón Milagro en las calles García Moreno y 12 de  Febrero por el beneficio que nos otorga esta ubicación, porque es una vía muy transitada y que cualquier persona ya sea de cantones aledaños pueden llegar con facilidad porque el transporte que es utilizado en esta ciudad y los demás cantones de una u otra forma circulan cerca de nuestra micro-empresa por la cual no existe excusa alguna para no llegar a este local y a la vez tenemos facilidad para contactarnos con nuestros proveedores porque contamos con todos los servicios necesarios como luz, agua, teléfono, alcantarillado e internet por ser una zona muy conocida, los proveedores también tendrán acceso más rápido y la mercadería (materia prima) no se perderá. 
NOMBRE
    En un principio decidimos jugar con los idiomas y traducimos del Español “EL PALACIO DE LA MODA” al Italiano “IL PALAZZO DILA MODDA” pero no nos agradó mucho;
    Como segunda opción utilizamos “IZEL” que significa natural ya que se apegaba a nuestro objetivo de querer mostrar una verdadera personalidad; pero,
    Como última opción decidimos combinar los segundos nombres de las integrante de este proyecto (que funcionan como socias) que son MARIBEL Y ANGÉLICA que en fusión resulto MARYANGEL ya que este llama la atención porque este nombre causa conmoción en las personas de manera divina y única, este nombre también hace referencia  a que se elabora prendas tanto de hombre como de mujeres.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL
ESTABLECER LOGO Y SLOGAN DE LA MICRO-EMPRESA Y LA MARCA
    
ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
OPORTUNIDADES
    Ser una empresa nueva y que por ahora no hay competencia porque no hay empresas dedicadas exclusivamente a esto.
    Apoyo por parte de gobierno porque brinda créditos para emprender nuestro negocio, apoya todo lo nacional para que sea reconocido en el exterior.
    La vestimenta lidera el grupo de gastos que realiza la persona y es necesaria en todo momento.

AMENAZAS
    Las marcas reconocidas que lideran el mercado.
    El Marketing utilizado por otras empresas es muy fuerte.
    El precio de los materiales que se utilizan en la elaboración es muy variable por lo que nuestro producto en cierto tiempo tiende a variar en el precio.
MISIÓN (PRESENTE)
Somos una institución con una nueva tendencia que satisface la necesidad de todos nuestros clientes ofertando sus productos con un costo mínimo.
VISIÓN (FUTURO)
Ser una organización que promueva el ahorro y convertirse en la línea de ropa más demandada a nivel nacional e internacional.
VALORES
     Responsabilidad y puntualidad van cogidas de la mano ya que hay que ser responsables y puntuales ante toda situación o problema.
     Respeto entre todos los miembros de la organización.
     Amabilidad, generosidad y honestidad porque en toda organización deben existir personas con estos valores.

ANÁLISIS DEL ENTORNO
o    PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTES
Como es un producto nuevo y exclusivo los compradores se decidirán a adquirir el producto además como tiene un costo mínimo, mayor sería nuestra clientela y la empresa obtendrá más utilidad.
o    PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES
La empresa se dedicará a conseguir proveedores de tela, no vendería por volumen ya que a toda empresa le conviene vender más para obtener más. Se convierte en amenaza cuando suben el precio de las telas.
o    AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
La ropa común puede ser una amenaza ya que las empresas que la venden reducirían sus costos para no perder la mercadería producida en esa temporada ya que esto satisface las mismas necesidades y cumple la misma función.
o    AMENAZA DE NUVOS COMPETIDORES
Las nuevas empresas podrían realizar mejoras en el producto como en calidad, marca, precio y en diseños y si esto sucede podríamos perder clientela ya que toda persona busca comprar lo que está en la moda empezando por los jóvenes que siempre buscan estar en todo lo nuevo.
o    RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
La única competencia que puede tener esta empresa es la ropa común ya que no existe ninguna empresa dedicada a la ropa reversible.
MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG)
 VACAS LECHERAS (CONSERVADORAS)
    CRECIMIENTO EN EL MERCADO Débil ya que es una empresa nueva y no reconocida.
    PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO Alta porque estamos influyendo en el mercado con un producto nuevo y novedoso.
    CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO EN EL MERCADO Permite que la sociedad ahorre su dinero.
    OBJETIVO ESTRATÉGICO Adquirir reconocimiento y que las personas se inclinen por esta nueva tendencia.

ESTRELLAS
    CRECIEMIENTO EN EL MERCADO Crecimiento de la empresa.
    PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO Elevado por las publicidades realizadas.
    CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FINANCIERO Alta  Necesidad de recursos.
    OBJETIVO ESTRATÉGICO Innovar el mercado promocionando una colección por temporada.

INTERROGANTES
    CRECIEMIENTO EN EL MERCADO Necesidad de expandirse inmediatamente en él.
    PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Necesitamos fortalecimiento ante la presencia de empresas dedicadas a esta actividad ya que no hay participación en el mercado.
    CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Requerimiento de recursos financieros para posicionamiento en el mercado.
    OBJETIVO ESTRATÉGICO Desarrollarse ante las adversidades existentes.
DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Para saber cuál es la decisión de los clientes en cuanto a elegir la ropa adecuada para ellos debería hacerse un estudio de mercado para guiarnos y saber tomar una decisión acertada.

ESTUDIO DE MERCADO   
PLAN DE MARKETING O PUBLICIDAD
DIFERENCIACIÓN
El producto que estamos promocionando se diferencia de los demás en cuanto a que es nuevo y serian modelos muy agradables de acuerdo a la época en que estamos para que las personas se sientan identificados con estas nuevas prendas.
POSICIONAMIENTO
Sabemos que nuestros clientes no están totalmente satisfechos porque no existen empresas que se desenvuelvan en la elaboración de este producto por lo que vamos a tener acogida porque serán de buena calidad y diseños extraordinarios.
PRODUCTO.- Este producto trae consigo características únicas, novedosas e innovadoras en tendencias de la moda ya que por ser una idea nueva no tenemos un alto porcentaje de competencia.
PRECIO.- Trae un precio cómodo de acuerdo a las necesidades de cada persona con una calidad excelente ya que de esta manera alcanzaremos el posicionamiento esperado en cuanto a:
Precio no estaríamos ganando en unidad más bien en volumen porque con este precio cómodo, las personas compraran no solo una prenda sino; tres o cuatro que en la competencia valdría por una.
PROMOCIÓN.- Para que nuestra empresa sea conocida optamos por dedicar una parte de nuestros recursos financieros en publicidad porque así llamaríamos la atención de clientes, proveedores y empresas extranjeras.
Gracias a la tecnología nuestros clientes podrán conocer con mayor facilidad y decidirse por nuestro producto.
Utilizaremos medios de comunicación y estos pueden ser: TV, radio, revistas o periódicos  y las vallas publicitaras en varias ciudades del país.
¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO MARKETING?
Consiste en realizar vallas publicitarias para que sean colocadas alrededor y en los cantones aledaños a nuestro local, utilizaremos también medios de comunicación como televisión porque este es observado por todas las familias en sus hogares, crearemos una página web en donde se mostraran los diseños de temporada, también utilizaremos las redes sociales como Facebook, twitter ya que a la mayoría de las personas han decidido utilizar su tiempo libre en la tecnología.
Además como apertura de nuestra empresa presentaremos un desfile de modas llamado  “ENVIDIA ESTA MODA” donde los modelos se encargaran de lucir todas nuestras prendas de esta temporada. Este desfile se efectuará en las instalaciones de la UNEMI en la facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales Edificio CHICHO aula 102, el día viernes 23 de diciembre del 2011 a las 8:00 A.M.
Las frases que utilizaremos en nuestra publicidad son:
     Con la misma camiseta pon dos fotos en el Facebook.
     Si te ven de un lado muéstrales el otro.
     Si un lado te parece bueno el otro será mucho mejor.
     Lo que pueden hacer dos lo hace una.
     No es doble personalidad, sino doble actitud.
     Minimízate a una.
     Compra una y lleva dos.
DEFINICIÓN DE ESTRATÉGIA COMPETITIVA
La empresa busca que el producto sea diferente a los demás existentes en el mercado, por lo que ha elegido empezar con publicidades para que el producto sea conocido rápidamente con la ventaja de que los clientes van a optar por este. Por su precio que es muy cómodo y la excelente calidad de materiales y elaboración. De esta forma estamos haciendo frente a la competencia que es la que podría copiar nuestras ideas y reducirían nuestras ventas.
ESTUDIO FINANCIERO
INVERSIONES
La empresa tiene como finalidad adquirir lavadoras y secadoras, máquinas de coser, planchas, mobiliarios, ordenadores, camionetas para movilizarse, todo esto será utilizado para la confección de todas las prendas y los utensilios, serán de óptima calidad para garantizar un buen producto.
En el siguiente cuadro se puede observar el plan de inversión que queremos realizar para un año:
PLAN DE INVERSIÓN    VALOR UNITARIO    VALOR TOTAL
1.- EDIFICIO    $ 75,000.00    $ 75,000.00
2.- MAQUINARIA     $ 65,000.00    $ 65,000.00
3.- INSTALACIONES     $ 5,000.00    $ 5,000.00
4.- MUEBLES
5.- MARCAS
$ 50,000.00
$ 10,000.00    $ 50,000.00
$ 10,000.00
6.-FINANZAS O DEPÓSITOS    $ 90,000.00    $ 90,000.00
7.- MATERIALES PARA PRODUCCIÓN    $ 50,000.00    $ 50,000.00
8.- TECNOLOGÍA    $ 43,000.00    $ 43,000.00
TOTAL    $ 388,000.00    $ 388,000.00
FINANCIACIÓN
La empresa tiene un presupuesto de $ 388,000.00 que fue aportado por los 5 socios que iniciaran la empresa.
El dinero que nos hace falta lo podremos conseguir mediante la solicitud de créditos bancarios que se lo puede realizar a nombre de cualquier socio de la empresa.
PLAN DE FINANCIAMIENTO    VALOR
RECURSOS PROPIOS     $ 12,000.00
CRÉDITOS O PRÉSTAMOS    $ 40,000.00
OTROS    $ 20,000.00
TOTAL    $ 72,000.00
ORGANIGRAMA
    ¿CUÁLES SON LAS ÁREAS BÁSICAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA?
•    Área De Almacenamiento Y Producción.
•    Área Administrativa.
•    Área Financiera.
•    Área Comercial.
•    Área de Recursos Humanos.
    ¿QUIÉNES SERÁN LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LAS MISMAS?
ÁREAS    RESPONSABLES    CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA
Área De Almacenamiento Y Producción    ROXANA GRANDA CAMPOVERDE    Responsabilidad, capaz de buscar proveedores nuevos.
Área Administrativa
    PAÚL MUÑOZ TORRES    Desempeño y desenvolvimiento para manejar los activos.
Área Financiera
    GUIDO NÚÑEZ KUONQUÍ    Es capaz de realizar inversiones que a futuro lograran dar mayor liquidez a la empresa.
Área Comercial
    JAIME GARCÉS JAYA    Creatividad para que los productos puedan ser conocidos y vendidos con mayor rapidez.
Área de Recursos Humanos
    ROSA NOBOA RONQUILLO    Debido a su facilidad de palabra y convicción puede influir tanto en empleados, clientes y proveedores.
    ¿CÓMO SE COORDINAN TODOS ESTOS DEPARTAMENTOS?
La coordinación será mediante un consenso donde todos los jefes darán su punto de vista acerca de las problemáticas existentes y a la vez negociará cual es la mejor alternativa.


    TOMA DE DECISIONES ¿QUIÉN LAS TOMARÁ CADA DÍA Y LAS GENERALES?
Las decisiones que se presenten cada día deberán ser analizadas por cada departamento siempre y cuando involucre solo al departamento y no haya influencia en otros porque de ser así deberá realizarse una junta de todos los socios.
NÚMERO DE SOCIOS
¿CUÁNTOS SOCIOS DEBERÁ TENER LA EMPRESA?
En este momento la empresa cuenta con 5 personas que son socios de la misma y que a la vez cumplen la función de jefes departamentales pero nuestra empresa proyecta que para un futuro podrán ingresar nuevos socios para que las inversiones crezcan.
FORMACIÓN DEL PERSONAL
Todas las personas que están y vendrían a la empresa deberán conocer en primera  instancia a que nos dedicamos, que hacemos y que queremos para que así sepan cómo se trabaja en ella y de acuerdo al lugar que se desempeñen tienen que tener conocimiento y habilidad para realizar efectivamente su labor.
SELECCIÓN DEL PERSONAL EN EL MOMENTO ADECUADO
Se los puede seleccionar mediante la realización de una prueba donde ellos van a plasmar el conocimiento y habilidad sobre el cargo que desean ocupar; y así en el momento que empieza a desempeñar su papel no tendrán dificultad para adaptarse al medio porque posterior a la prueba tendrán una capacitación adecuada.
SEGURIDAD
Para seguridad de los bienes que posee la empresa se ha tomado la decisión de contratar una póliza de seguros y se garantizará que todo empleado tendrá su seguro social.
CONCLUSIÓN
En conclusión esta ropa fue diseñada para el ahorro económico del consumidor. Y a la vez recomendamos que este proyecto se realice lo más pronto posible ya que es una idea única por el momento porque si no lo hacemos rápido otras personas pueden copiar esta idea.
En resumen ofrecemos algo nuevo con diseños exclusivos e innovadores y con precios cómodos para esto tuvimos que realizar un estudio de mercado y económico cotizando las materias primas.

1 comentario:

  1. hola me gustaria ponerme en contacto con vosotros ya que estoy haciendo un proyecto y me interesa saber si el vuestro lo habeis llevado a cabo. muchas gracias .

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